martes, 7 de septiembre de 2010

LA DANZA DE APURIMAC

La danza de Apurimac(phallchay)


Es una danza practicada en el departamento de Apurimac, espesificamente en el provincia de Cotobambas. En las epocas de la cosecha de las flores se reunen los jovenes solteros para recoger el surphuy, Huaqanqui y el Phallachay; esta ultima flor a la que la danza debe su nombre.


Durantela faena agricola quese realiza entre cuantos y guapidos los jovenes enamoran a las donsellas. Esta costumbre es practicada en la epoca de carnabalesdurante los meses de febrero y marzo.



DESCRIPCION DE LA DANZA:


La danza en forma general representa tres etapas bien definidas; la llegada masiba de losjovenes a la chacra para la cosecha de la flores, la cosecha y finalmente el baile de alegria y enamoramiento.


Tomados de las manos, los jovenes cantan y bailan entre guapidos, preparandose para la cosecha; con movimientos muy sujestivos muy sugestivos y al compas de la musica cumplen con la tarea de recoger todas las flores, que los varones ofresen a las donsellas como una ofrenda de amor finalmente el baile final entre guapidos y galanteos que sugieren la posterior accion del “yaykupaku” como unafinalidad de los padresen base a los hechos reales susedidos durante al “Phallchay”.


VESTIENTA:


VARONES: Sombreros blancosde lana, camisa blanca, chaleco de vayeta ploma con adornos de botones multicolores, manta de lana de oveja, faja gruesa de lana de oveja, plantalo de vayeta ploma, ojotas decuero de vaca o llama.


MUJERES:Sombrero blancos de lana de veja, mantilla de vayeta o castilla de color, monillo al estilo de Apurimac con sus fruncidos en el pecho, falda gruesa de lana de oveja, pantalon de vayeta o castillas de color anaranjado, ojotas cuero de vaca o de llama.


2 comentarios: